ASOCIACIÓN MIROBRIGENSE DE SENDERISMO

Con buena voluntad y un par de suelas, nuestro objetivo es recorrer caminos llenos de polvo y experiencias, y pasar un buen rato entre el verde de los campos y la sombra de las rapaces...

En nuestra mochila cientos de kilómetros y unas cuantas horas de esfuerzo y buenos momentos.

Pero no todo queda bajo las botas, sino que el camino se va completando con las historias, las cervezas, los paisanos, las costumbres y, porqué no, una buena cena a la luz de la hoguera de Martiago.

Esperamos que disfrutéis con las experiencias de los AMIGOS DEL TOSTÓN.

-TORE-

domingo, 8 de junio de 2008

LA HASTIALA

LA GRAN PEDRERA

Cuatro personajes en busca de aventura: comienzan esta historia en una fria mañana de Junio. Como destino... la mítica HASTIALA, punto más alto de la sierra de francia, con 1735 metros (15 metros por encima de la Peña de Francia)

No me sale un cuento, Belén, hoy no estoy inspirado, así que lo cuento en forma normal.

Comenzamos por la ruta que lleva desde la misma falda de la peña de francia, Tenemos que recorrer toda una crestería de cimas rocosas hasta acceder al punto deseado: la cumbre. Por el camino tan sólo piedras, silencio, muchas cagadas de cabras y un aire que nos hace refugiarnos en los cortantes de roca para no sufrir accidentes.



Pico Zapatero, Peña Gorda y Pico de los Portillos, todos ellos con sus respectivas cimas y vaguadas, fueron testigos de nuestros pasos por la cresta que nos obligaba a inventar en cada momento el camino, siendo a su vez referentes, puntos de partida, puntos de llegada y aves de paso.

Después de varios kilómetros... La gran pedrera, rio de rocas en pendiente abrupta que nos llevará hasta la cima, donde una pequeña cruz de metal con un crespón blanco nos espera.



No duramos mucho rato allí arriba, pues el viento es muy fuerte y tememos echar a volar en algún momento, además de que puede que se eche a llover en cualquier momento. Tiempo justo para la foto de rigor.



La vuelta es lo peor, puesto que el cansancio ya empieza a hacer mella en nosotros y el camino resulta ser más duro que el anterior (a pesar de ser el mismo).
Ahí nos dividimos en dos grupos, Fofi y Chago por un lado y Chuli y Tore por el otro... no por iniciativa propia, sino por casualidades del destino, pero en fín, llegamos todos al final y albergamos los cuatro los mismos buenos recuerdos de haber tocado el techo de la provincia hoy de nuevo.





En total, unos 10 - 12km que, al final, no recuerdo muy bien eran de dificultad Alta, Media, Muy Alta o EXTREMA... no se, que más da?? el caso es que estamos sanos y salvos y dispuestos para atacar el proximo reto...

-Amigos del Tostón-

5 comentarios:

Belén dijo...

El esfuerzo sin duda alguna mereció la pena. El poder recorrer las crestas de las montañas y disfrutar con las vistas (y con el resto de cosas que son difíciles de explicar si no las sientes) me hace sentirme afortunada, porque como se suele decir hay lugares en el mundo que no los podrás conocer sino es caminando.
El tema de la dificultad mejor se lo dejamos a Chago que es el experto. Damos gracias a quien haga falta porque no nos entró la necesidad de comernos unos a otros.

Rafael Franco dijo...

hola que tal, visitando

El Arbol Gordo dijo...

bueno, veo que alguien más que no es chuli se interesa por este blog... pues bienvenido amigo rafael!! sigue visitando

jairogredos dijo...

Buen blog!!
Lo he encontrado buscando informacion sobre el Hastiala y la verdad que lo consultare mas de vez en cuando para buscar informacion de esas zonas

Un saludo

pol dijo...

hola chago,,,desde zaragoza .soy pol ,,,.,me alegra entrar en internet y encontrar gente como vosotros con ganas de aventura.si quereis conocer rutas en los pirineos ,,,cuenta conmigo ,,,sabes que soy de las personas que cuando vosotros saliais de fieston ,,,yo salia en btt a disfrutar de la naturaleza....me alegra que ,,,ahora entendeis el significado de la vida.un abrazo